Header Ads

República Dominicana avanza en el Caribe



FIFA.com) Viernes 24 de agosto de 2012

La República Dominicana es un país que se mueve al ritmo del béisbol, y sus estrellas dan inevitablemente el salto a la Major League Baseball, no a la Major League Soccer.

Aun así, su prestigio en el fútbol ha aumentado últimamente, gracias al sensacional desempeño de su selección. El equipo del país que comparte la isla de La Española con una nación apasionada por el deporte rey, Haití, siempre ha sido considerado de segundo nivel en el fútbol, incluso dentro del contexto caribeño, lo que confiere todavía más mérito a su ascenso de dos dígitos en la última edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

Los dominicanos se hallan aún lejos de la elite de la CONCACAF, y la Copa Mundial de la FIFA™ continúa siendo un sueño distante para ellos. No obstante, su notable —aunque en última instancia infructuosa— mejora en la competición preliminar de Brasil 2014 ha llamado la atención de sus vecinos.

Con un plantel compuesto principalmente por jugadores semiprofesionales y sin grandes nombres, terminaron segundos de la anterior ronda clasificatoria mundialista, a mucha distancia del intratable conjunto salvadoreño. Eso supuso su adiós al torneo, pero representa un sólido avance para el combinado nacional, que endosó sendas goleadas a las Islas Caimán, Anguila y Surinam a lo largo de su trayecto, antes de caer en dos ocasiones a manos de El Salvador, ambas por una diferencia de un único tanto.

Estos resultados reflejan los grandes avances realizados, y equivalen a subir 12 puntos en el escalafón global. La República Dominicana ocupa actualmente la posición 118, a solo dos peldaños de su mejor registro, la 116, obtenida allá por 1996. Así, ha podido superar en la tabla a las Bermudas, otra modesta formación caribeña que ha progresado en los últimos años.

Proyecto de futuro
La selección dominicana ha destacado en los clasificatorios por su velocidad en las bandas y por poseer una defensa sumamente compacta. Presentó un balance de 12 goles a favor y solo ocho en contra en sus seis partidos de la primera liguilla, y habría conseguido más si hubiera logrado mantener la concentración durante los 90 minutos.

Si bien la Copa Mundial de la FIFA sigue estando lejos para los quisqueyanos, ya pueden fijarse como objetivo alcanzar la Copa Oro de la CONCACAF. No obstante, para poder participar en el certamen bianual, el ambicioso cuadro dominicano está obligado a realizar un buen papel en la Copa del Caribe, que se celebra este año en Antigua y Barbuda. En la anterior edición de este torneo, la de 2010, cayó en la fase previa.

El mejor futbolista del país, según su seleccionador, Clemente Domingo Hernández, es Jonathan Faña, que milita en el Puerto Rico Islanders, club de la segunda división estadounidense. Se trata de un delantero veloz y con olfato de gol, y su nombre ya ha sonado como posible fichaje de varios equipos de la Major League Soccer, entre ellos el Red Bulls de Nueva York.

Otros jugadores a seguir son Erick Ozuna, que compite en Haití, al igual que el rápido Domingo Peralta y el creativo centrocampista Inoel Navarro. La mayor parte de los internacionales juegan en formaciones del Caribe, Centroamérica y el sistema universitario estadounidense. De los convocados para la competición preliminar de Brasil 2014, tan solo tres lo hacen en Europa: Vinicio Espinal, del Pro Vercelli (Serie B italiana), César Ledesma, en Suiza, y Edward Cruz, en Bosnia.

A la República Dominicana le queda un largo camino por recorrer, pero los avances en su rendimiento y organización en la región caribeña hacen de ella un equipo a tener en cuenta y perfectamente capaz de protagonizar alguna sorpresa.



24 comentarios

Wilbert dijo...

Para ami los que mejor han jugado en la selección son Danko y Ozuna!

Anónimo dijo...

y todo esto a pesar de Osiris

FC DOMINICANO dijo...

PARA MI NO AY FAVORITOS PORQ TODOS JUEGUAN EN CONJUNTO POR ESO SON UN EQUIPO NO DEBE HABER FARITISMO,ESTE REPORTAJE ESTA BIEN HECHO ME GUSTO PORQ TODO ESTA ALA MEDIDA SI JUGAMOS LA COPA DE EL CARIBE CON EL MISMO EQUIPO Q JUGAMOS LAS ELIMINATORIAS LLEGAREMOS LEJOSS

Unknown dijo...

haora mismo no se trasta de quien es mejor sino de aser piñas en el eskipo y aser buena eliminastoria para clasificarse porque eskipo hay le deseo toda la suerte desde españas R.Dominicana asta la muerte que viba R.D.:)

Anónimo dijo...

pueden seguir noticias al dia en la pagina de tiwtter @futdom entra y siguenos recuerda https://twitter.com/futdom

Anónimo dijo...

Nuestra seleccion es bien buena. Dejemos de criticar a Osiris, Quispe y a su grupo que ahora con la incorporacion de Pascasio en los niveles inferiores hacen de nuestro pais un hueso duro de roer para futuras competiciones. La FEDOFUTBOL esta haciendo su trabajo, esta es la clara verdad.
Nadie es profeta en su propia tierra.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con FC Dominicano. Lo unico q' necesitamos es q' Jaime David, en el Miderec nos repare el campo de futbol del Estadio Olimpico Felix Sanchez y la cancha del Parque del Este. Creamos en nuestros muchachos y muchachas. Vamos a demostrar q' si, q' de verdad hemos avanzando con nuestra buena participacion en la Copa del Caribe.CREAMOS EN NUESTRA ESCUADRA DEL FUTBOL. POR ALGUN MOTIVO LOS HAN CONTRATADO EN PANAMA, PUERTO RICO, HAITI, ANTIGUA Y BARBUDA.

Anónimo dijo...

ME GUSTAN ESTOS PIROPOS A LA SELECCION DE FUTBOL DOMINICANA. LA FIFA CASI NUNCA HACE HACE ESTOS RECONOCIMIENTOS, POR ALGO SERA. AHORA SE LOS ESTA HACIENDO A MEXICO Y A JAPON EN FEMENINO. DA GUSTO SABER Q' FIFA RECONOCE EL AVANCE DE LOS QUISQUEYANOS EN EL FUTBOL.
AHORA LOS JUGADORES Q' ECHEN PA' LANTE PORQUE OTROS PAISES LOS ESTAN OBSERVANDO.
BUEN DESENVOLVIMIENTO DE LA SELECCION EN SUS PREVIOS ENCUENTROS. SIGAN ASI MUCHACHOS, AHI HAY MATERIAL, CONFIAMOS EN USTEDES.

FC DOMINICANO dijo...

ESTA BIEN PERO NUESTRA SELECCION NECESITA JUGAR AUNQUE SEA DOS O TRES VECES A EL AÑO PARTIDOS ADMISTOSOS YA TENEMOS PRACTICAMENTE UN AÑO Q NO JUGAMOS Y NOSOTROS LOS FANATICOS NO NERECEMOS ESA VAINA NECESITA SIEMPRE ESTAR ACTIVA AUNQUE HASI SOLO JUEGUEN LOS MUCHACHOS LOCALES

Anónimo dijo...

''dominicana avanza en el caribe''

Fifa publica qualquiera baina para alabarse a si mismo

?porque no publican que la liga mayor se juega con solo 5 equipos? ?porque no publican que Osiris compra dirigentes por solo 5000 rds? ?porque no publican que aqui hay solo unos 30 campos de futbol sin mucha grama? ?porque no publican que no hay campeonatos infantiles ni juveniles?

Banda de farsantes que son

Wilbert dijo...

estoy de acuerdo contigo anónimo, y dicen que Dominicana ha avanzado mucho, pero si ni siquiera juegan partidos como van a saber eso?


la fifa muchas veces es muy corrupta y la CONCACAF lo permite.

porque la FIFA no deja que pase eso en Europa,ni en Sudamerica porque saben que esos si tienen poder.

Anónimo dijo...

asi es Wilbert,

Valdez Albizu tambien ha declarado 100 veces que la economia esta bien estable y que aqui no hay crisis, bla bla bla

la fifa y los politicos son todos iguales

Anónimo dijo...

Señores la FIFA le ha dado seguimiento a los torneos organizados en R.D, les ha gustado la buena organizacion de estos torneos. La FIFA ha visto q' la muchachas clasificaron para el preolimpico pasado, cuando nadie las tenia como favoritas, los muchachos casi le aguan la fiesta a El Salvador, les ganamos a Surinam q' estaba mejor clasificada en el ranking. FIFA ha observado q' el balompie está resurgiendo a paso vertiginoso en R.D.. FIFA ha notado q' algunos dominicanos y dominicanas han accionado como arbitros en partidos internacionales. Hemos estado bien cerca de clasificar en otros torneos menores. Dominicana se puede vanagloriar de tener una pleyade de jugadores juveniles en equipos como Real Madrid, Barcelona. FIFA nos reconoce por saber organizar los torneos caribeños, ya tienen fama a nivel internacional. La FIFA reconoce a la FEDOFUTBOL por su buen desempeño al punto asignar a Osiris en la comision de etica de la Union Caribe y ademas acaban de incluirlo en la comision organizadora de los juegos olimpicos de Londres. A Dios lo q' es de Dios y al Cesar lo del Cesar.
Quispe y su comitiva sigan haciendo su trabajo, los felicito,
el tiempo dirá, presiento q' en un futuro cercano cosas buenas, pero muy buenas vendrá para el futbol dominicano.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero queremos ver a selesion jugar mas partidos.

Wilbert dijo...

las palabrerías que dijo el anónimo ese son mas que tonterías.

cuando RD organice una copa del caribe por lo menos podemos habla de que organiza algo mas o menos serio, porque ni liga hay aquí, cuando la hay son de 5 equipos y mal hecha la liga, las canchas y los estadios en general.

no hay estadios en condiciones, no hay torneos, infantiles ni juveniles y mucho menos de mayores.

la fifa le dio ese puesto a osiris porque voto a Blatter en las elecciones pasadas, y es una forma de hacer que osiris dure mas en al federación.

el día que RD tenga ligas durante todo el año, de niños des de los 5 años hacia adelante tendremos uno de los mejores fútbol de la zona y seguro de América.

pero hay que ir poco a poco y realizar torneo durante todo un año en todas las categorías no es costosos, y ademas para que los niños entren a jugar a fútbol des de tan temprana edad han de hacer publicidad en las escuelas y hacer charlas a los padres y verán que cuando se metan 3 niños los demás querrán entrar a ver como es el deporte.

Todo empieza así e todas partes, todo país que quiere tener una buena selección ha de tener categorías des de los 5 años hasta los 18 o 19 años y después claro las ligas mayores con una buena competitividad y que los jugadores se dediquen al club, los jugadores profesionales tienen que entrenar cada dia por lo menos 2 horas.


lo que son en al parte infantiles y juveniles entrenamientos de 3 días a la semana, como mínimo 2 días a la semana para después sábado o domingo partido.

de esa forma se consiguen las cosas en el fútbol, pero como osiris se roba el dinero, pues no hay fútbol e condiciones en el país.


saludos a todos, solo es mi humilde opinión.

puertoplata dijo...

amigo Wilbert,

estoy 100% de acuerdo contigo

tanto potencial que hay aqui, y tan bajo nivel por mala infrastructura y organizacion

Anónimo dijo...

jajaja,

Osiris en la comision de etica

eso es como poner a Trujillo en el comite de derechos humanos

cuantos charlatanes ahi en la Fifa

jajaja

Anónimo dijo...

Wilbert, q'me dices de Vincho Castillo, en la Comision de Etica de R.D. , q' ha hecho este individuo para ser elegido en dicha comision y que ha hecho con eso banda de pillos q' tenemos en Quisqueya. Ahi en R.D. si hay charlatanes yo no veo que persigan a los q' delinquen y roben.Deberian aportar algo de lo hurtado al deporte.

Anónimo dijo...

Todos conociamos y era sabido a viva voz q' Jay Payano odiaba al futbol, gracias Jay por todos tus aportes a este gran deporte. Puerto Plata reclamale al Jay por eso de las infraestructuras.

Wilbert dijo...

nombrar a Vincho Castillo en el comité de ética es como darle el premio nobel de la paz a Osama Binladen.

hasta que no llegue una personas a acabar con las plagas en el país,RD seguirá siendo un país Tercermundista en todos los aspectos siempre.

porque parece que la población no se da cuenta, que los que tienen el poder es el pueblo y no 100 funcionarios y 25 familias que dominan el país a su antojo.

peor bueno este blogg tiene que ser de fútbol y no de política pero lamentablemente son todos iguales de RATAS!

puertoplata dijo...

al amigo anonimo,

Voy 100% con Franklin Grullon, considero a Jay Payano como enemigo numero 2 del futbol dominicano

Anónimo dijo...

Dice el lambon de Osiris que los arbitros dominicanos estan arbitrando partidos de la Fifa

Yo nunca he visto a un arbitro dominicano entre jugadores de Mexico, EEUU, Canada, Honduras, Costa Rica,...

Sera por partiditos entre San Vicente y las Islas Virgenes

Wilbert dijo...

yo tampoco he visto algún arbitro dominicano arbitrando partidos de centro américa ni nada por el estilo.

lo máximo que han arbitrado son partidos de selecciones de Haití,Cuba y algunas de las islas pequeñas malas!

Anónimo dijo...

Wilbert creo q' vos te alegras cuando R.D. pierde. Eres un lambon de los mediocres y un criticon y envidioso de quienes saben hacer las cosas. Hablás de lo q' pica el pollo, mucha m.... chamo, eres un critico sin fundamento, de esos del monton. Pobereto, como dicen en Italia.

Con la tecnología de Blogger.