Header Ads

Realiste FCU un Club de Fútbol en Santiago

 Realiste FCU

Balompiedominicano.com-En la ciudad de Santiago existe un club de fútbol compuesto por haitianos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Realiste FCU.

Este club participó en la Copa Independencia 2012, realizando un buen desempeño. Además han jugado torneos internos del Centro Español ganando 2 de 3. Como equipo nunca han podido participar en el torneo de primera división de Santiago, ya que solo se permiten 3 haitianos por equipo, teniendo varios de sus jugadores que participar como refuerzos en los demás equipos.

Los haitianos son importantes disiminadores del fútbol a través de todo el territorio nacional. Los domingos en zonas urbanas y rurales es típico ver en campos de biesbol partidos de fútbol entre equipos compuesto por haitianos. Estos juegos se llevan a cabo con la precensia de cientos de expectadores.

En practicamente todas la ciudadades y pueblos de la zona norte del pais existen equipos de haitianos con cierta organización. Asi podemos encontrar los siguientes nombres de equipos Bazooka, Santa Fe, Potoprens, Okap, Gonayiv, Internazionale de Santiago,

La Federación Dominicana de Fútbol a través de las Asociaciones Provinciales debe tratar de organizar a los equipos haitianos, sin importar el status legal de sus miembros, aqui se trata de un deporte. Es más nos vamos más lejos, hay que solicitar a la Fifa fondos especiales para tratar el caso de las haitianos, nombrando en la federación un enlace con esa comunidad. Si consideramos que en el pais hay cerca de un millón de haitianos y si solo el 1% practica fútbol, estamos hablando señores de cerca de 10 mil jóvenes.






 

3 comentarios

Josias Abreu dijo...

Saludos,

Su escrito habre un dialogo del cual los Dominicanos no queremos hablar, por ser una papa caliente como dicen los Estado Unidenses. Esto es algo que los Dominicanos presentes en Dominicana deben afrontar con un corazon abierto, recordando que como nos reciben aqui en USA aun mejor deben recibir y tratar a los Hermanos Haitianos.

Wilbert dijo...

Seria bueno que jugara al menos los que están legales en el país como son esos estudiantes. Ojalá jugaran en la Próxima Liga Mayor como otros equipos que quieren entrar. Ya el Realiste jugo la copa independencia porque no jugar en la Liga Mayor.


Esperemos que Otros equipos nacionales puedan jugar la próxima Liga Mayor, ya que este año no pudieron entrar varios por problemas económicos...

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuanto Cuesta en promedio tener Un equipo en la Liga mayor

Con la tecnología de Blogger.