Header Ads

En tiempo de CORONAVIRUS una Pandemia de Fútbol




Por Franklin Grullón

BalompieDominicano.com.-El año 2020 inició con muchas ilusiones y buenos proyectos para el fútbol dominicano, luego de 14 meses de la necesaria intervención de la FIFA y CONCACAF  a FEDOFUTBOL, mediante la Comisión de Normalización, que puso sobre los rieles el tren  para echar andar el desarrollo del balompié nacional.

Una flamante, renovada y diversa FEDOFUTBOL surgía, dejando atrás 2 décadas, que no se pueden dejar en el olvido, pero tampoco podemos detenernos a lamer nuestras heridas, debemos mirar y avanzar hacia el futuro, conociendo nuestro pasado para no repetir los mismos errores.

En febrero los entrantes miembros del Comité Ejecutivo de FEDOFUTBOL, tenían la gran responsabilidad de organizar por primera vez en República Dominicana un Pre-Mundial, en la categoría sub 20 femenina. Los resultados a nivel organizativos fueron buenos, a nivel deportivo fueron excelentes, con un sorprendente desempeño de las “Quisqueyanas” juveniles, que dejaron fascinados a todos, al llegar a las semifinales y solo perder de la potencia mundial que es Estados Unidos, que a la postre ganó dicho torneo y junto con México se clasificaron al mundial de la categoría.

El palmarés del fútbol dominicano a nivel internacional es inexistente, nunca a nivel de selecciones se ha ganado un torneo oficial, ya sea de la sub región del Caribe o en la CONCACAF, solo los clubes profesionales Cibao FC y Atlético Pantoja han podido traer galardones que hoy reposan orgullosamente en sus vitrinas particulares. Por eso hay resaltar la proeza de las “Quisqueyanas”.

También en el mes de febrero FEDOFUTBOL fue organizador de uno de los grupos de la primera fase de las eliminatorias masculina al mundial sub 20, celebrada en Bayaguana. Los juveniles dominicanos, bajo la dirección de Wilkenson St. Louis Pierre (Pelé), ganó el grupo y así pasaron al Pre-Mundial, que tenía previsto celebrarse en Honduras.

Evolución de la LDF

A nivel profesional, La Liga Dominicana de Fútbol iniciaba este 2020 totalmente renovada, bajo el aval de FEDOFUTBOL, pero con autonomía administrativa, personería jurídica propia y un consejo directivo que debe velar por los intereses de los 10 equipos miembros. Bajo un acuerdo con el Ministerio de Deportes, iniciaron la remodelación de varios estadios y la construcción de las oficinas de la liga. Todo indicaba que llegaba  la nueva era del fútbol profesional, luego de 5 años de altas y bajas. El 22 de marzo debió darse el primer pitazo para dejar inaugurada la LDF 2020.

Estado de Emergencia

Por la pandemia del COVID 19, el 20 de marzo fueron paralizadas las actividades en la República Dominicana y dentro de ellas el fútbol. Todos los planes e ilusiones del balompié fueron postergados para dar prioridad a lo más importante, la salud de todos.

Luego de la Tormenta …….

Desde el día 20 de mayo, el país reinicia sus labores con una primera fase de actividades laborales limitadas, que debe llevar en 2 meses a una total pero nueva normalidad, donde tenemos que convivir con el COVID 19. El fútbol dominicano debe adaptarse a esta nueva realidad, mediantes protocolos que deben  presentar a las autoridades, con la asesoría y acompañamiento de FIFA y CONCACAF.

 Tanto FEDOFUTBOL como la LDF deben crear el ambiente propicio para que la gente se enganche de nuevo a las actividades futbolísticas, y logren que se produzca una verdadera Pandemia del balompié, mediante eventos diversos, novedosos y seguros; que estén a la mano de todos, por las vías electrónicas existentes y presenciales cuando las autoridades lo permitan.
Tenemos una población que está deseosa de integrarse a eventos, las crisis traen grandes oportunidades, presentemos un buen producto.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.