Header Ads

Concacaf anuncia formatos para competencias de selecciones nacionales masculinas del 2023-2026

 

  • La Liga A de la Liga de Naciones Concacaf ha sido expandida para incluir 16 equipos y una ronda adicional de cuartos de final de ida y vuelta
  • Clasificatoria para las seis plazas de Concacaf en la CONMEBOL Copa América 2024
  • Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzará en marzo de 2024

Miami, FL (martes, 28 de febrero de 2023) - Concacaf ha anunciado que su Consejo ha aprobado los formatos para las competencias de selecciones nacionales masculinas que se llevarán a cabo entre 2023 y 2026.

Concacaf ha desarrollado estos formatos luego de un extenso proceso de consulta con sus asociaciones miembro y un análisis de los formatos realizados en ediciones anteriores.

Con respecto a este importante anuncio, el presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani, dijo:

“Estos formatos y competencias renovadas proporcionarán una plataforma para nuestras selecciones nacionales masculinas mientras se preparan para competir en el escenario regional y global. Con múltiples ediciones de la Liga de Naciones y la Copa Oro en el horizonte, así como una emocionante oportunidad de competir con equipos sudamericanos en una competencia oficial, las asociaciones miembro de Concacaf tienen una oportunidad fantástica de prepararse para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en nuestra región y será la Copa del Mundo más grande de la historia. Junto con los cambios que hemos realizado a nuestro ecosistema de clubes, y las competencias femeninas y juveniles, esto es realmente poner el fútbol primero, y quiero agradecer y felicitar a nuestras 41 asociaciones miembro por su apoyo mientras continuamos transformando el juego en Concacaf”.

LIGA DE NACIONES CONCACAF

La Liga de Naciones Concacaf (CNL) fue introducida por la Confederación en 2018 y brinda a todas las asociaciones miembro la oportunidad de competir de manera constante en un calendario regular de partidos oficiales durante el ciclo de cuatro años entre las Copas Mundiales de la FIFA. Impulsa el desarrollo y ofrece un torneo atractivo para los aficionados de toda la región. Estados Unidos ganó la primera edición de la CNL después de una fantástica Final contra México, la cuál se disputó en Denver, Colorado, en junio de 2021.

La segunda edición de la CNL se está jugando, y los últimos partidos de la fase de grupos se llevarán a cabo en la próxima Fecha FIFA de marzo de 2023. Estos partidos determinarán los cuatro ganadores de la Liga A que avanzarán a las Finales (se jugarán en junio de 2023) y los 24 equipos que clasificarán para los Prelims y la fase de grupos de la Copa Oro 2023 (se jugará entre el junio 16 y 16 de julio de 2023).

A partir de la edición 2023/24 de la CNL, que comenzará en septiembre de 2023, el formato de la competencia ha sido renovado para incluir más partidos de eliminación directa que clasificarán a los equipos para las competencias continentales de verano.

La edición 2023/24 proporcionará la ruta de clasificación para los seis equipos de Concacaf que competirán en la CONMEBOL Copa América 2024. La CNL 2024/25 clasificará a los equipos para la Copa Oro 2025.

El formato para las próximas dos ediciones de la CNL será el siguiente:

La competencia se seguirá jugando en un formato de tres Ligas (A, B y C). Los 41 equipos nacionales masculinos de la región serán distribuidos en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior de la CNL.


Liga A: 16 selecciones nacionales (fase de grupos y cuartos de final)

La Liga A ha sido ampliada para incluir 16 equipos (en lugar de 12) y se ha creado una nueva ronda de cuartos de final.

Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con la clasificación más baja (según el Ranking de Concacaf de marzo de 2023) serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno, y jugarán en una liga "sistema suizo", con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

Después de la fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final de la CNL, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados (según el Ranking de Concacaf de marzo de 2023).

La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta, y los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la CNL. Para la CNL 2023/24, los ganadores de los cuartos de final también se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024. Más detalles están disponibles a continuación.

Liga B: 16 selecciones nacionales (fase de grupos)

El formato de la Liga B se mantendrá sin cambios y seguirá incluyendo 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de seis partidos por equipo (tres en casa y tres de visitante).

Liga C: 9 selecciones nacionales (fase de grupos)

La Liga C incluirá nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Cada equipo jugará contra todos los equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante).

Ascensos y descensos entre Ligas

Debido a la expansión de la Liga A, de cara a la edición 2023/24, habrá ascenso entre ligas, pero no descenso. Como tal, para la edición actual de la CNL 2022/23 (que concluye con los juegos de la fase de grupos en marzo de 2023 y una CNLF en junio de 2023), los ganadores del grupo de la Liga B ascenderán a la Liga A para la edición 2023/2024. Del mismo modo, los ganadores del grupo de la Liga C ascenderán a la Liga B.

El ascenso y descenso entre las ligas se reanudarán por completo al finalizar la tercera edición, de la siguiente manera:

  • Liga A: quintos y sextos lugares de la fase de grupos (cuatro equipos) descenderán a la Liga B
  • Liga B: ganadores de los grupos (cuatro equipos) ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C
  • Liga C: ganadores de los grupos (tres equipos) y el mejor segundo lugar ascenderán a la Liga B


Calendarios para las ediciones 2023/24 y 2024/25 de la Liga de Naciones Concacaf

La fase de grupos de la CNL 2023/24 se jugará durante las Fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, seguido de las Finales en marzo de 2024, para determinar el ganador de la tercera edición.

Para la Liga A, los nuevos cuartos de final se jugarán en noviembre de 2023.

El sorteo oficial de la tercera edición de la competencia está previsto para el martes, 16 de mayo de 2023.

La edición 2024/25 se jugará durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2024, seguido de las Finales en marzo de 2025.

CLASIFICATORIA A LA CONMEBOL COPA AMÉRICA 2024

En enero de 2023, CONMEBOL y Concacaf anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. Esto incluye la coorganización de la CONMEBOL Copa América 2024 en Estados Unidos y la participación de seis equipos de Concacaf, como invitados.

Los seis equipos nacionales de Concacaf que participarán en esta importante competencia serán determinados a través de la CNL 2023/24, de la siguiente manera:

  • Los cuatro ganadores de los cuartos de final de la Liga A: estos enfrentamientos de ida y vuelta se jugarán en noviembre de 2023 entre los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga A (basado en el Ranking de Concacaf) y los primeros y segundos lugares (cuatro equipos) de la fase de grupos de la ampliada Liga A.
  • Los dos ganadores de un repechaje de la Copa América: estos partidos de eliminación directa se jugarán en marzo de 2024, en una sede centralizada, entre los cuatro perdedores de los cuartos de final de la Liga A.

CLASIFICATORIA A LA COPA ORO 2025

La CNL 2024/25 servirá como la competencia clasificatoria para la Copa Oro 2025 de Concacaf. A su debido tiempo se anunciará más información.

CLASIFICATORIA DE CONCACAF PARA LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026

En febrero de 2023, el Consejo de la FIFA confirmó que los tres países sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Canadá, México y Estados Unidos, se clasificarán automáticamente para la competencia final.

La FIFA también confirmó que a Concacaf se le han asignado otras tres plazas directas y dos plazas para un repechaje intercontinental.

En consecuencia, incluyendo los tres anfitriones, Concacaf podrá tener hasta ocho federaciones participantes en la próxima Copa Mundial de la FIFA.

La Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 no incluirá a Canadá, México y Estados Unidos. Se jugará entre las otras 32 asociaciones miembro de Concacaf afiliadas a la FIFA, de la siguiente manera: 

Primera ronda: marzo de 2024, cuatro asociaciones miembro (dos fechas de partidos)

La Primera Ronda se jugará entre las cuatro asociaciones miembro con el ranking más bajo (según el Ranking Masculino de la FIFA de noviembre de 2023). Los cuatro equipos nacionales serán divididos en dos enfrentamientos, de la siguiente manera:

  • Equipo mejor clasificado vs equipo peor clasificado
  • Segundo equipo mejor clasificado vs Tercer equipo mejor clasificado

Estos partidos de ida y vuelta se jugarán en la Fecha FIFA de marzo de 2024. Al final de la Primera Ronda, los dos ganadores de los enfrentamientos avanzarán a la Segunda Ronda.

Segunda Ronda: junio 2024 y junio 2025, 30 asociaciones miembro (cuatro fechas de partidos)

La Segunda Ronda se jugará entre los dos ganadores de la Primera Ronda y las restantes 28 asociaciones miembro participantes.

Las 30 selecciones nacionales serán divididas en seis grupos de cinco equipos, con cada equipo jugando contra los otros equipos en su grupo para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante). 

Los partidos de la Segunda Ronda se jugarán en las Fechas FIFA de junio 2024 y junio 2025. Al finalizar la Segunda Ronda, los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final.

Ronda Final: otoño de 2025, 12 asociaciones miembro (seis fechas de partidos)

La Ronda Final de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará entre los primeros y segundos lugares de los grupos de la Segunda Ronda (12 equipos en total).

Los 12 equipos nacionales serán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo, los equipos jugarán entre sí, ida y vuelta. En total, cada equipo jugará seis partidos (tres en casa y de visitante).

Los partidos de la Ronda Final se llevarán a cabo en las Fechas FIFA del otoño de 2025 (a la espera de la confirmación de la FIFA de las fechas exactas). Al final de la Ronda Final, los tres ganadores de los grupos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos.

Además, los dos mejores segundos lugares se clasificarán para un repechaje intercontinental de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La FIFA publicará más detalles sobre el repechaje intercontinental a su debido tiempo.

Concacaf Men's Senior National Teams Ecosystem

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.