Header Ads

Formato para las Eliminatorias al Mundial EU-México-Canadá 2026 en Concacaf



Balompiedominicano.com.- A continuación detallamos el formato que utlizará la Concacaf para las eliminatorias al Mundial 2026. Esta confederación tiene asignada 6 plazas directas y 2 plazas para repechaje. Como de manera automática los 3 anfitriones aseguran la suya, en las elimintorias del área solo estarán en disputas 3 plazas y las 2 de repechaje.

En total la zona tiene 35 miembros afiliados a FIFA, por lo que 32 entrarán a las eliminitorias. Para su ubicación se utilizará el ranking FIFA.

El formato es el siguiente:

Primera Fase-Marzo 2024

Juegan los 4 peores clasificados, partidos de ida y vuelta.

Posición 35 vs Posición 32- ganador pasa a la Segunda Fase

Posición 34 vs Posición 33- ganador pasa a la Segunda Fase

Segunda Fase-Junio 2024

Se formarán 6 grupos de 5, entre las 28 selecciones clasificadas hasta la posición 31 más las 2 ganadoras de la primera fase. Cada selección jugará un partido con los demás oponentes del grupo, 2 partidos de local y 2 de visitantes. Los 2 mejores de cada grupo pasan a la Fase Final (12 en total).

Fase Final-Junio 2025

Se formará 3 grupos de 4 selecciones, con partidos de ida y vueta. Los ganadores de grupos (3) obtienen un cupo al Mundial. Los 2 mejores segundos lugares jugarán en un repechaje intercontinental, por 2 cupos más.

República Dominicana y sus reales condiciones de llegar al Mundial 2026

Los quisqueyanos están clasificados 17 en Concacaf de acuerdo al ranking FIFA de diciembre del 2022. Tienen un pobre desempeño desde el 2020 donde solo acumulan 3 victorias y han pasado gran parte de los últimos 3 años sin director técnico y con muy escasas competiciones. Su técnico es de resciente nombramiento que junto al nuevo organismo que se creó en febrero pasado, la Comisión de Selecciones, tratarán de realizar un proyecto que pueda reelanzar la diezmada selección. Vemos poco tiempo para pensar en el 2026, pero no imposible.

Lo primero es pensar en la fase que nos corresponde jugar en junio del 2024, son 15 meses para hacer una buena planificación con entrenamientos y amistosos con los posibles mejores oponentes. Por nuestro pobre posicionamiento en el ranking podemos caer en un grupo con 2 ó 3 selecciones fuertes del área, pues estaríamos en el bombo 3.

 Al día de hoy los cabezas de series serían:

Costa Rica, Panamá, Jamaica, El Salvador, Honduras y Curazao

Segundo Bombo

Haití, Trinidad & Tobago, Guatemala y Antigua, Surinam y San Cristóbal y Nieves

Tercer Bombo

Nicaragua, República Dominicana , Barbados, Cuba, Bermudas, Puerto Rico 

Cuarto Bombo

Guyana, Santa Lucía, Grenada, Belice, San Vicente y Montserrat y Dominica

Quinto Bombo

Islas Caimán, Aruba, Bahamas, 2 clasificados Primera Fase










No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.