Header Ads

La diáspora del fútbol dominicano

http://www.acento.com.do/index.php/blog/3276/78/La-diaspora-del-futbol-dominicano.html


FÉLIX DISLA GÓMEZ
Ingeniero civil
dislagom@hotmail.com



La República Dominicana ha producido buenos jugadores de fútbol, llegando a exportar a algunos de ellos. Y además (principalmente en Europa) hay varios jugadores que naciendo en el viejo continente tienen ascendencia dominicana. Algunos, emigraron siendo niños junto a su madre y se convirtieron en futbolistas en el país los acogió.

Desde siempre futbolistas dominicanos han mostrado interés por probar suerte en el extranjero. Recordamos que en los años 70´s un portero de gran calidad, Harris Garris probó en España y llegó a jugar en equipos regionales, pero no tuvo mucho éxito.

Por igual, Juan José Carretero Galán (Guanchito Carretero), un jugador con excelente condiciones, estuvo también en España probando suerte, pero no llegó a cuajar.

La primera vez que escuchamos hablar de un futbolista profesional de origen dominicano fue sobre Joseph Rosario, nativo de Puerto Plata, que en los primeros años de los noventas militaba en un equipo de la primera división de Inglaterra (no Premier League). Esa información nos la ofreció Leonel Plácido, entrenador sempiterno del fútbol infantil de Puerto Plata, quien nos regaló una revista de promoción del equipo donde jugaba Joseph Rosario. No supimos más de él.

Luego, Dinardo -Lalo- Rodríguez tuvo una experiencia de un año como profesional en el fútbol uruguayo, específicamente con el Rentista, equipo que se encontraba en ese momento en la segunda división del fútbol charrúa. Lalo tuvo un relativo éxito, pero decidió regresar a su país por razones personales.

Hoy día son muchos los dominicanos de origen o ascendencia que están jugando en el extranjero.

Jonathan Faña, surgido de las bases del fútbol mocano mocano, fue escogido por los fanáticos de los Islanders de Puerto Rico (segunda división de Estados Unidos) como el mejor jugador del equipo y se prepara para una nueva temporada. Faña ha brillado con los Islanders, siendo uno de sus principales jugadores. Es un goleador nato.

El portero Miguel Lloyd acaba de debutar con el Arabe Unido de Panamá. Antes estuvo, junto a Faña, en el W Connection de Trinidad Tobago.

Los mellizos Espinal, José y Vinicio, son quizás los que han jugado al más alto nivel de todos los futbolistas dominicanos. Ambos, llegaron a jugar en la Serie A de Italia con el equipo Atalanta de Bérgamo. José y Vinicio se formaron en las bases del Atalanta y con ese conjunto fueron escalando peldaños desde la categoría Primavera (juvenil), pasando por la segunda división hasta llegar a la Serie A.

En la actualidad, José está en el AS Eupen de Bélgica (líder en segunda división). Este equipo descendió la temporada pasada, ya que José jugó con el mismo en la primera división de Bélgica.

Vinicio está ahora con el FC Provercelli de la Serie C o tercera división italiana. Vinicio ha pasado por varios equipos. La temporada anterior estuvo en el Portogruaro de la segunda división. Ahora, fue contratado por el Provercelli (equipo que fue campeón hace mucho tiempo de la Serie A) para aprovechar su experiencia en la intención de los nuevos dueños de ascender en el calcio italiano.

Hay muchos más. Por ejemplo, Heinz Barmettler, que está en el FC Zurich y quien es hijo de madre dominicana, ha jugado partidos con la selección juvenil y superior de Suiza.

Como Carlos Martínez Rivas en el juvenil A del FC Barcelona de España y no nos extrañaría que un día no muy lejano sea convocado al primer equipo.

Angelo Santos está en el Asker de Noruega. César Ledesma Turbí en el FC Biel, Johan Viola, Lugano FC, y Javier Santana, FC Tugge, todos en Suiza.

De madre argentina (la comunicadora Marcela Rossiter, nacido en República Dominicana

Kevin Almosny, está en las inferiores de Tigre del fútbol de Argentina.

Así hay numerosos jugadores en el futbol universitario de Estados Unidos, y en las categorías inferiores de varios equipos de España, Italia, etc.

También, recibimos informaciones de jugadores de origen dominicano que brillan en las escuelas secundarias de Nueva York. Por ejemplo, recientemente el árbitro dominicano Manuel Sosa, residente en Nueva York y quien ofrece sus servicios arbitrales en varios torneos y ligas de esa urbe, nos informó que hay muchos jugadores, y de buena calidad y en ambos sexos, en los torneos de High School de Nueva York.

El blog Balompié Dominicano tiene muy bien reseñados a todos los dominicanos en el extranjero. Consúltelo para más información.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Son buenos todos pero por la falta de ideas de la federacion lo vamos perdiendo para que jueguen en nuestra seleccion tenemos muchisimo material muy pronto perderemos a carlos rivas como perdimos a jose espinal que no quiere jugar con la seleccion por su mala organizacion de llamar jugadores a ultima hora,apoyo mucho el talento local tenemos mucho material que puede salir de el pais y eso esta demostrado,el futbol dominicano necesita una base clave para el desarrollo de el futbol una base estable no que se jueguen torneos de 15 dias que todos los pueblo futbolistas tengan su propia seleccion y de ay ir sacando jugadores,pero para lograr todo esto hace falta un hombre con diciplina dispuesto a sobre pasar todos los limites una persona sin cobardia que no busque excusas para llevar nuestro futbol a lo mas alto y que ame este deporte como lo hacemos nosotro que deje de lado el viejo logo tipo "es que esta tierra es de beisbol" excusasss barataasss

Anónimo dijo...

? estas seguro de que Carlos Rivas esta disgustado con la federacion de futbol ?

Con la tecnología de Blogger.