Header Ads

República Dominicana, primera escala de Blatter


http://es.fifa.com/aboutfifa/organisation/president/news/newsid=2058942/

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter comenzó su gira por Centroamérica en República Dominicana, a dónde arribó el sábado 15 de abril por la tarde. El objetivo primordial de su primera escala: la reinauguración del “Estadio Panamericano de Fútbol” y la colocación de la piedra fundacional de un campo de futsal en el centro técnico de San Cristóbal, obras financiadas con el Proyecto Goal de la FIFA que ayudarán a desarrollar el fútbol en el país.

Acompañado por Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, y Jeffrey Webb, Presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (CONCACF), Blatter fue recibido en el Aeropuerto Internacional de las Américas de Santo Domingo por Osiris Guzmán, Presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL).

La actividad del Presidente de la FIFA y su grupo de trabajo prosiguió el domingo 16 por la mañana, con un desayuno oficial del que también participaron el Vice Ministro de Deportes, Marcos Diaz, y el Presidente del Comité Olímpico Dominicano, Lic. Luisín Mejía. “Me pone feliz ver el entusiasmo de la juventud dominicana por el fútbol. Creo que están dadas las condiciones para su desarrollo, especialmente con la organización de varias ligas de distintas edades. El fútbol es educación y trabajo conjunto de la Federación con el gobierno, los empresarios y los medios de comunicación“, afirmó el Presidente de la FIFA. Entre las personas que oyeron sus palabras estaba el ex jugador de la selección española Fran.

La parte ceremonial de la visita continuó en el Palacio Presidencial, donde Blatter tuvo una audiencia con el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de la que también participó el Ministro de Deportes, Dr. Jaime David Fernández Mirabal. Medina Sánchez afirmó estar “honrado” por la visita de la delegación encabezada por Blatter, al mismo tiempo que expresó cuáles son las dos prioridades de su gestión con respecto a la actividad: por un lado, impulsar el fútbol el en las escuelas, y en concreto el futsal para los jóvenes; por el otro, acercar el deporte a los pueblos limítrofes con Haití, para ayudar a establecer un puente entre los dos lados de la frontera.

El máximo mandatario dominicano, sin embargo, agregó que también están entre sus objetivos tanto mantener el desarrollo del fútbol femenino como la formación de profesores-entrenadores para que trabajen en las escuelas.

El futsal, en el centro de la escena
A continuación, la delegación se trasladó hasta San Cristóbal, ciudad donde yace el Centro Técnico “Joseph Blatter”. Allí, el Presidente de la FIFA colocó la piedra fundacional del gimnasio que alojará el campo de futsal y plantó un árbol.

Sobre este proyecto en particular, FIFA.com dialogó en exclusiva con Joaquín Vázquez Mendoza, Director de Comunicación de la FEDOFUTBOL y pionero en el desarrollo de futsal. Su experiencia en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Confederación Brasileña de Futsal (CBFS) y el FB Barcelona le permite mirar con optimismo el futuro. “Aquí el deporte está alcanzando un ‘boom’ impresionante. El fútbol, y sobre todo el futsal, congregan la mayor cantidad de chicos y chicas en edad escolar, desbancado a actividades más tradicionales como el básquetbol y el voleibol. Obras como estas ayudan a que el auge continúe, porque podremos preparar mejor a nuestra selección y traer partidos internacionales”, explicó.

Mendoza está seguro que el impacto será todavía mayor con el paso del tiempo. “El nivel profesional del futsal República Dominicana no existe. Sin embargo, ya hay equipos que juegan en ligas privadas y en ligas adheridas a la Federación, aunque sin una competición organizada. Así, esta construcción será también una manera de asentar bases para crear la primera Liga nacional de futsal. La FIFA así lo ha interpretado, y aquí están las pruebas”, agregó.

Blatter cerró su visita al país con la reinauguración del Estadio Panamericano de Fútbol. Al ritmo del merengue, un grupo de bailarines le agregó color al evento, aunque los primeros en disfrutar del renovado campo de juego fueron las decenas de niños y niñas que salieron a correr detrás del balón apenas cortada la cinta. “Este estadio es un legado que deja la FIFA, uno importante para el desarrollo del fútbol juvenil. Al mismo tiempo, significa un apoyo para la Federación, que ha hecho un gran trabajo en los últimos años. Indudablemente, está en el buen camino a nivel de educación y desarrollo, apoyando el fútbol base femenino y masculino”, destacó en la conferencia de prensa que sostuvo allí mismo.

Tras el encuentro con los periodistas, el Presidente de la FIFA y su comitiva pusieron proa hacia Haití, con la satisfacción del deber cumplido y un cúmulo de experiencias tan positivas como encantadoras.

 

3 comentarios

Unknown dijo...

A trabajar por el futbol dominicano se a dicho...¡!

Anónimo dijo...

negativo, solo por el futbol sancristobalense

Anónimo dijo...

Asi es solo por san cristobal q mal parece como q en especial estadio y lo q ase la fifa es para osiris en san cristobal no para el pais en general no es que estamos contentento con lo q hace la fifa es exelente lo q hace pero lo malo de todo es que el beneficio siempre keda en san cristobal y eso es lo pesimo d los federados q se creen dueÑo d lo q dona la fifa atte kelvin

Con la tecnología de Blogger.