Header Ads

Fútbol del Patio-En perspectivas R.D. Vs El Salvador






Por La Hora del Fútbol
@RubenDarioCruz


Quisqueyanos valientes alcemos nuestro fútbol con viva emoción...  

Éste viernes continúan las eliminatorias para el Mundial FIFA Brasil 2014 y la República Dominicana, activa como nunca, sostendrá el partido más importante de su historia, contra El Salvador. En el Panamericano de San Cristóbal, a las tres de la tarde y ante unas cuatro mil personas, el combinado quisqueyano buscará de una vez por todas despegar. Ganar a La Selecta, 88 del ranking mundial, supondría dar un gran paso para nuestro balompié.

El Salvador, selección centroamericana con dos participaciones en Mundiales, llegó el miércoles en la noche a nuestro país y ha destacado la relevancia del encuentro. "No esperamos golear. Tampoco esperábamos hacerlo en el Cuscatlán. Venimos a buscar el resultado, que es lo importante (...) sería negligente decir que no conocemos el fútbol de éste país. La selección dominicana ha progresado muchísimo", dijo Rubén Israel, seleccionador salvadoreño.

El 3-2 con el que caímos en El Salvador (con 10 jugadores) nos ilusiona con una posible victoria. Sumado a esto está el hecho de que la derrota nos dejaría fuera del Mundial. 

"Venimos por la revancha. Tenemos plena confianza en que seremos un equipo digno. No podemos dejar morir la ocasión... hoy día se habla más que nunca de fútbol. Por eso llamamos a todo el pueblo dominicano, no importa donde esté, a apoyar a la selección", dijo Domingo Hernández, seleccionador de la República Dominicana.

Es el tercer partido para los quisqueyanos, que ocupan la tercera posición del grupo A de CONCACAF, luego de caer honrosamente 3-2 en El Salvador y empatar a 1 en nuestro país, con Suriname. El domingo estaremos viajando a ese, con miras al enfrentamiento del próximo martes. 

Va por Televisión e Internet

El mes pasado, a través de twitter, fanáticos dominicanos declararon su interés de ver por televisión y/o streaming a su combinado nacional. Bajo el hashtag #QuieroVeraLaSeleccion se hicieron varios reclamos y es bueno saber que no han sido en vano. Con el patrocinio de Coca Cola, el partido será televisado por el canal Antena 21. También será llevado por internet, vía la página del mismo canal y el website del Comité Olímpico Dominicano. 

El equipo de transmisión está conformado por Jorge Allen Bauger, en la narración; el mítico Dinardo -Lalo- Rodríguez en los comentarios; y el periodista Johnny Trujillo. Felicitamos a los colegas por la "convocatoria". Por éste predio entendemos que el amigo José Luis Mendoza puede, en un futuro cercano, sumarse a éste grupo prestigioso.

Aclaramos que no es la primera vez que se televisa un partido de la selección, ya que en 2006 se emitió un partido con Trinidad & Tobago (con la dupla Allen-Lalo también en la delantera). Lo que sí se inaugurará es la nueva cabina de transmisión del Estadio Panamericano. Esta y otras modificaciones responden a los requerimientos que FIFA ha hecho a la Federación Dominicana de Fútbol. Un gol a nuestro favor.
Esperamos que para el próximo partido veamos a la selección...en el Estadio Félix Sánchez. 

"La Importancia de llamarse Ernesto" 

Rafael Ramirez, férreo defensa central de nuestro combinado, está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. En su lugar estaría el central Ernesto Jiménez, universitario en San Diego, California, que vuelve a la selección absoluta tras dos años. "Es una adición importante para el equipo. Con Danco (César García) ha lucido muy bien en la zaga central. Es inteligente y está en buena forma. Va de titular", nos comentó Domingo Hernández, sobre el jugador formado en la Escuela Bauger. 

Dibujo Táctico 

Al profesor Hernández sin dudas le gusta el fútbol moderno. Se confiesa fanático del fútbol que hace el Barcelona de Guardiola y la visionaria Argentina del Flaco Menotti, aunque tiene claro que cada equipo se adapta a lo que tiene. El orden táctico, la posesión inteligente del balón y el ataque por las bandas parecen ser su arma de reglamento con nuestra tricolor. En ese sentido, utiliza el dibujo táctico 4-2-3-1 (4-5-1 en defensa) parecido al que hoy día se estila en Europa, particular y destacadamente en la Bundesliga alemana y la liga española. 

El posible once titular sería: Miguel Lloyd (Pichi); César Ledesma (Turbo), César García (Danco), Ernesto Jiménez, Johan Cruz; Francisco Ubiera, Kelvin Severino (Pibi; Capitán); Kerbi Rodríguez, Fernando Casanova, Domingo Peralta; Jonathan Faña.

Erick -El Topo- Ozuna e Inoel Navarro son otros dos jugadores del fútbol del patio que podrían partir de titular.

La cita, recordamos, es éste viernes a las 3pm en el Estadio Panamericano de San Cristóbal. Si usted tiene trabajo, invite a su jefe a la cafetería más cercana. No hay excusas: es nuestra selección. Cantemos el himno a todo pulmón: ¡Arriba Quisqueya la Bella!

Al delantero Darling Batista, operado recientemente, le deseamos una pronta recuperación. ¡Fuerza!


Rubén Darío Cruz


5 comentarios

Anónimo dijo...

excelente articulo. no como el de disla gomez que metio los 2 pies en medio zapato.

me gusta la forma de la escritura. con un aire de diversion con informacion explicita y con mucho optimismo.

miguel castillo(moca)

Anónimo dijo...

muy bueno este hombre le imprime confiaza al fanatico dominicano es un verdadero amante del futbol articulos como este son dignos de ser publicados en esta pagina que ama el futbol dominicano gracias ruben dario

Anónimo dijo...

Henry Alexánder Díaz, Kevin Almosny van a jugar?
por que creo que tambien lo necesitamos a ambos
mas que ello no lo hambisto jugar el salvedor y son muy talentosos


Y que a pasado con Gonzalo
que no fue convocado

CBG

Dominicano Soy dijo...

Waooooo!! Muy buen Articulo! Haci se redacta!

Rubén Darío Cruz dijo...

Muchas Gracias a todos los que han sacado unos minutos para leer esta nota.

Desde aquí trataremos de aportar siempre un granito de arena.

Alexander Díaz y Kevin Almosny practicaron con el equipo, pero no hicieron la plantilla final.

Díaz no estuvo en su mejor condición. No se adaptó al sistema táctico y le afectó muchísimo el jet-lag, el calor y (me atrevo a decir) los nervios. De todas formas se le seguirá en la liga que esté. Debemos recordar que solo estuvo en el país pocos días, tras años de vivir en Europa, con humedad y temperatura MUY distinta. Ceballos, segundo entrenador de la selección, nos comentó que "con 7-10 días de trabajo puede adaptarse y confiamos en que volverá al nivel que lo hizo ser codiciado por equipos importantes de Europa". En esa posición tendremos -como citamos en el artículo- al Topo Ozuna (adaptado al sistema y que rinde más que el sol de las 3) y al talentoso Inoel Navarro.


"El Tigre" Almosny es un buen proyecto de jugador para la selección. Argentina le ha venido muy bien para su físico. Hoy no estará, pero confiamos en que desarrollará su talento y se hará hueco en el seleccionado, en un futuro no muy lejano. Recordemos que el "9" es muy joven.

Gonzalo no está por decisión técnica. Muchos lo pedimos para la selección. YO pienso que su cerebro hace falta en la mediacancha. Por el momento Fernando Casanova está cumpliendo el rol de mediocentro creativo (asistió el gol de Mingo, en El Salvador). La realidad es que el profesor Hernández es el Seleccionador, y su criterio de "los jugadores que están en mejores condiciones para representar el país" es el que prima. Estoy 100% seguro que lo volveremos a tener a Gonzalo.

Sobre el colega Félix Disla Gómez, a quien tengo el gusto de llamar amigo, tengo que decir que (en un país donde NADIE cree -perdón- creía en el fútbol) ha sido siempre un periodista fajador y de convicciones. Dice lo que siente, toca y piensa. ESO tiene su valor.

Ahora que vamos a echar para adelante NO desprestigiemos a quienes SIEMPRE han amado el fútbol dominicano.

Estamos a la orden.
¡Arriba Quisqueya!
Rubén Darío

Con la tecnología de Blogger.